¿De Qué Es Responsable El Gerente de talento humano_
¿De Qué Es Responsable El Gerente de talento humano_

Quien lidera el talento humano en las organizaciones odontológicas debe tener presente que la productividad no lo es todo, que las normas y reglas no lo arreglan todo, no es así de fácil.

Como cada una de las áreas funcionales de la organización o quizás más, con mayor compromiso, la gestión de talento humano debe procurar y estar alineada con la planeación estratégica de la organización.

Entre otros puntos, comprender y asimilar abiertamente los objetivos de la organización, consignados en la planeación estratégica o carta de navegación, construida en conjunto por todos los colaboradores y liderada por la alta dirección, plasmada generalmente en la misión o razón de ser, en la visión, en los principios, valores y políticas.

Sin dejar de un lado lo importante de formar y construir la estrategia oculta de la planeación estratégica, dada por los pilares o columnas de los valores y principios, lo que conocemos como cultura organizacional, ese sello personal, ese modo o estilo particular que tienen las organizaciones de manifestarse, actuar, hacer y resolver las cosas.

Quien lidera el talento humano en las organizaciones odontológicas debe tener presente que la productividad no lo es todo, que las normas y reglas no lo arreglan todo, no es así de fácil.

No podemos pensar solo en el desarrollo y desempeño de un colaborador o empleado, en la función laborar específica, tenemos que tener definido como es el todo, como queremos que sea en general el talento humano de la organización, cuales son la características o cualidades mínimas, cuales son los valores críticos no negociables, como deben ser y que definitivamente deben hacer. Cuál es el sello personal que queremos que tengan.

Hay que construir una estrategia del talento humano, la cual debe contribuir y estar totalmente alineada a la planeación estratégica de la organización.

Kotller, define la planeación estratégica como: “La Planeación estratégica orientada hacia el mercado es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la Organización y las oportunidades cambiantes del mercado”

En este orden, también la gestión del talento humano debe de contribuir en lo táctico a gerenciar y administrar el “Recurso” humano con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, que los podríamos resumir, desde luego sin restar importancia, en tres objetivos fundamentales: crecimiento, utilidades y supervivencia en el tiempo.

¿Porque responde un gerente de talento humano? ¿De qué es Responsable?

En un mundo globalizado y cambiante, en la era de la información y del conocimiento, en donde el mayor capital es el talento humano debe responder principalmente por que el talento humano, sus colaboradores, comprendan, asimilen y se identifiquen con la misión, visión y objetivos de la organización.

Responde por:

  • Generar valor para la organización y para cada uno de sus colaboradores, por el bienestar y el clima organizacional.
  • Construir colaboradores y grupos de colaboradores motivados, altamente competitivos, líderes, autogestionados y autocotrolados.
  • Satisfacer las necesidades y deseos de sus colaboradores, entendiendo las motivaciones de cada individuo y del colectivo o grupo de colaboradores.
  • La adopción de toma de decisiones acertadas, de planear la acción frente a esas decisiones, de evaluar y controlar los resultados alcanzados.
  • Motivar la innovación, la creatividad, la confianza y el desempeño del talento humano de la organización.

Tratemos entonces de clarificar que hace un gerente de talento humano o mejor que tenemos que hacer nosotros dejando nuestro rol de odontólogos e incluso nuestro rol de empresarios, que tendríamos que hacer frente al reto de gestionar o gerenciar a nuestros empleados o colaboradores.

Esta sería una lluvia de ideas de lo que hace un Gerente de Talento Humano:

Lidera, Gestiona, Selecciona, Capacita, Controla, Organiza, Motiva, Sanciona, Despide, Promueve, Valora, Evalúa, Contrata, Apoya, Remunera, Cuida, Da instrucciones, Planea, ejecuta y toma decisiones entre otras.

Bueno ya sabemos de qué somos responsables y que debemos hacer cuando asumimos el rol de gerentes de talento humano.

Conociendo las responsabilidades y el que hacer del gerente de talento humano, nos resta para una próxima oportunidad que habilidades debemos tener y el cómo hacerlo, comprender temas claves como modelo de gestión por competencias, procesos de selección, perfiles de cargos, motivación, indicadores de gestión, evaluación del desempeño y remuneración entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here