Colombia Destino Turismo Médico

0
1020
Turismo Médico
Turismo Médico

En la actualidad nos encontramos ante una tendencia global por la estética y la belleza, cada vez más las personas se preocupan por su bienestar y por mantener su imagen, salud y juventud, encontrando una solución en el Turismo Médico.

Hoy hombres y mujeres, de todas las latitudes, prácticamente desde el inicio de su juventud; latinos, americanos, asiáticos y europeos hacen parte de lo que podríamos llamar el Boom de la salud y la belleza clínica.

Lo anterior, más la globalización, la apertura, la proximidad, las telecomunicaciones, el Internet, la telemedicina, los adelantos tecnológicos y la especialización internacional han contribuido a que en el mundo se mueva un mercado de turismo médico de más 80 mil millones de dólares al año.

El mercado del turismo médico, está en crecimiento y es verdaderamente atractivo, hoy lo cubren especialmente países asiáticos como la India, Singapur y Vietnam, fundamentados en estilo de vida oriental y en beneficios de las tendencias eco-curativas.

Países centroamericanos como Costa Rica y Salvador posicionados en servicios de alta cirugía ortopédica como implantes de rodilla y cadera.

Destacando en Latinoamérica, Colombia ha tomado el liderazgo en servicios de cirugía estética, oftalmológicos, de fertilidad y odontológicos.

Poco a poco Colombia se ha convertido en un destino de Turismo médico atractivo para pacientes internacionales, que han visto en nosotros una alta calidad en los servicios médicos, tiempos de espera mínimos en la atención, proximidad frente a otros destinos y un servicio cálido y esmerado a unos precios verdaderamente competitivos.

¿Qué es entonces Turismo Médico?

Es la fusión de servicios de medicina curativa, preventiva y de estética, con servicios de cuidado y bienestar y desde luego con servicios turísticos especializados para pacientes internacionales que requieren más que diversión y turismo extremo, un turismo vinculado a temas como alojamiento médico, movilidad, relajación, ecología y gastronomía saludable.

Sin embargo, el turismo médico en Colombia es realmente incipiente solo el 2.2. % de los viajeros internacionales nos visitan motivados por la búsqueda de soluciones médicas, pero el potencial de crecimiento y oportunidad son verdaderamente enormes, podemos mencionar algunos datos del mercado de Estados Unidos que lo evidencian:

  • Cobertura de los seguros muy baja para procedimientos estéticos, selectivos y curativos.
  • Población en envejecimiento acelerado.
  • Altos costos.
  • Tiempos de espera para acceder a los servicios demasiado largos.
  • Cincuenta millones de estadounidenses sin seguro médico.
  • Quince millones de hispanos en Estado Unidos sin seguro médico.

A lo anterior se le suma la situación económica y el estado crítico de la salud por la que atraviesa Estados Unidos que se convierte en una oportunidad para los países con destino médico, en la medida que las grandes empresas, en su afán de reducir costos, se ven avocadas cada día más a cubrir con sus propios recursos las salud de sus empleados.

De igual manera los clouster de aseguradoras para sobrevivir y ser más competitivos están saliendo a comprar servicios médicos al mercado externo, incrementando así el turismo médico, y el paciente particular que de todas maneras necesita y literalmente requiere solucionar sus problemas de salud ve como única salida el mercado exterior, ya no puede acudir al sector financiero, pues ha perdido su vivienda o no la puede hipotecar.

Hasta donde vemos el panorama para Colombia frente a la oportunidad que le brinda el turismo médico sería una maravilla, seria en parte un gran aporte al crecimiento de las exportaciones y por ende al crecimiento de la economía

Pero se requiere también un fuerte trabajo de los líderes de la salud, de los líderes del turismo y del estado en frentes como normalización, acreditación, formación y fortalecimiento del sector del turismo médico, aumento de la competitividad del talento humano, generación de infraestructura adecuada y posicionamiento de Colombia como una marca país como destino medico de alta calidad.

Por fortuna el trabajo ya se ha empezado, ya hay objetivos claros, dado por el Ministerio de comercio, industria y turismo, ProColombia, el Sena, la Cámara de Comercio de Bogotá y la alcaldía de Bogotá, entre otras entidades tienen en sus agendas la prioridad del turismo médico, se nota compromiso, debate, sensibilización, estudios y propuestas sobre el tema.

Nosotros como emprendedores, consultores y líderes logramos percibir las oportunidades, pero es también nuestro deber asumir el reto y encontrar el camino hacia el éxito de la formación de Colombia como eje del turismo médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here