7 Puntos Claves Para Mejorar Las Finanzas de Tu Negocio Dental
7 Puntos Claves Para Mejorar Las Finanzas de Tu Negocio Dental

Gerenciar las finanzas de tu negocio dental no es nada fácil, por mucho tiempo te has preparado para ser un buen Odontólogo, pero ¿qué tiempo le dedicas a prepararte para gerenciar las finanzas de tu negocio dental?

Queremos compartir contigo Siete puntos claves de partida que debes tener en cuenta antes de abordar de lleno el camino al éxito de tus finanzas empresariales.

1. Respozabilízate de Tus Finanzas

Ten conciencia que debes Gerenciar las finanzas de tu negocio, las finanzas no se manejan solas, no se da por inercia, no es algo espontáneo, debe tener un responsable. Si no hay para pagar los compromisos adquiridos es tu responsabilidad no de tu asistente o del paciente que no canceló en el momento acordado. Recuerda los objetivos estratégicos esenciales son: Crecimiento, Utilidades y Supervivencia, de gran parte de un buen manejo financiero, depende tu éxito empresarial.

2. Separa Tus Finanzas Personales de las Finanzas de Tu Negocio

Juntos, pero no revueltos, la libertad financiera personal y la libertad financiera empresarial es un logro que tienes que alcanzar y consolidar, las dos se complementan y contribuyen, las cuentas y objetivos en cada campo debe estar claros. Adicionalmente trabaja para que tu proyecto de vida esté alineado y aporte a tu misión y visión empresarial.

3. Interésate por los Números

Como profesionales en la odontología y tal vez por eso nos inclinamos hacia esta profesión, no nos gustan los números, les tenemos cierto temor a las matemáticas.

Para tener éxito en las finanzas prácticamente solo necesitas saber sumar, restar, dividir y multiplicar, en especial ojalá multiplicar.

Lo operativo, más el tema clínico, hace gran parte de la dinámica, pero se requiere sacar un espacio para planear y ejecutar las finanzas del negocio.

4. Formaliza Tu Negocio

En este caso, principalmente el tema tributario, se dice: «negocio que no dé para pagarle al fisco no es negocio», evita pagar intereses de mora y altas sanciones.

Aquí es importante el concepto y aporte de un experto tributario que te dará las mejores alternativas de cubrir y cumplir con tus compromisos con el menor desembolso posible y sin caer en la evasión de impuestos.

Estar formalizados genera mas beneficios que no estarlo, importante inscribirte ante la cámara de comercio de tu ciudad y como empresarios de la salud hacer los registros pertinentes ante los entes reguladores.

5. Define Tu Remuneración

Te quedó claro que hay que dividir las finanzas personales de las empresariales, en este orden es mejor que te asignes un suelto justo, lo puedes definir teniendo presente el mercado laborar, ¿qué le pagarías a un odontólogo director?, ¿qué tiempo va a trabajar?.

La remuneración puede ser fija, variable o un componente de las dos. El contrato puede ser laboral o por prestación de servicios.

Cabe anotar las utilidades no son aparte de la remuneración, estas las recibes por tu gestión como emprendedor, dueño o socio de la unidad productiva o negocio.

6. Contrata a un Experto en Finanzas

Como empresario hay que saber de finanzas pero es clave considerar estar acompañado de un profesional en finanzas y tributaria, de acuerdo a la estructura que tenga lo puedes contratar directamente, tiempo completo o medio tiempo o por prestación de servicios o con una empresa que ofrezca estos servicios.

7. Define Tu Estrategia Financiera

Tienes claro los objetivos Estratégicos: Crecer, generar utilidades y supervivir en el tiempo.

Desde el punto de vista financiero obtener y gerenciar recursos financieros ya sean propios o externos.

Propios: Lo que invertimos, lo que capitalizamos, vía utilidades o recapitalizaciones.

Externos: Principalmente préstamos bancarios o de terceros.

¿Que debes hacer?, buscar recursos financieros, asignar estos recursos a la operación, pagar por estos recursos financieros, amortizar o abonar a los préstamos, para finalmente generar valor o utilidades.

Haz tu presupuesto financiero, ejecútalo y evalúa.

Ten presente los estados financieros: Balance General, estado de pérdidas y ganancias y flujo de caja principalmente.

Tenido claro estos 7 puntos lo que te resta es actuar, evaluar tus necesidades y elabora tu propio plan de acción financiera para tu negocio dental.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here